Os acercamos nuestra pasión por la cocina y la gastronomía balcánica con estas recetas de platos que podéis recrear en vuestra cocina a través de vídeos cortos y muy gráficos.
¡Disfrutad las recetas!
Ya sabéis que nos podéis contactar por cualquiera de nuestros canales!
¡Suscribiros a nuestro canal de Youtube!
Curry de nueces
Con motivo del día internacional de las nueces hemos creado este curry de nueces, un plato que aúna la esencia de la gastronomía de Los Balcanes y la filosofía de Shija. Pincha en el enlace para acceder al vídeo.
Las nueces son uno de los frutos secos que caracterizan la gastronomía de Los Balcanes siendo protagonistas de muchísimos platos tradicionales como el baklava (ese postre de las mil capas de masa fillo), el yogur búlgaro (yogur, miel y nueces), el arroz pilaf…
Seguimos acercándoos la gastronomía de Los Balcanes y, por supuesto, una gastronomía saludable y natural.
Ceviche de corvina
Para hacer este ceviche hemos utilizado corvina, uno de los pescados más importantes de la historia culinaria de Grecia. Antiguamente, en Grecia se comía el pescado crudo únicamente con un chorrito de limón. Por esta razón, llegado ya el verano, preparamos un ceviche de estilo mediterráneo con nuestros cítricos: naranja, limón y pomelo.
Para 1kg de pescado hemos utilizado los ingredientes arriba escritos.
Como cuenta Artur aquí, lo más importante es cortar muy fino la cebolla y preparar el marinado. En los 6′ de vídeo tenéis un montón de trucos para hacer el ceviche.
Ya nos contáis cómo os ha salido!
Cómo preparar Feta saganaki
Este plato es puro sabor del mediterráneo balcánico. Ingredientes como queso feta, aceitunas negras, tomates y especias aromáticas dan lugar a uno de los platos más tradicionales de Grecia.
Es un plato lleno de ingredientes frescos que puedes incluir en tu dieta saludable diaria.
Disfrutad aquí del vídeo de la receta y, sobretodo, disfrutad de esos sabores refrescantes que traerán un aire fresco a tus comidas.
Cómo preparar Arroz pilaf turco
El arroz es uno de los alimentos que más ha viajado del mundo. Protagonista de muchas gastronomías, tuvo su origen en la zona de Mesopotamia. El arroz empezó a cocinarse en elaboraciones secas. Poco a poco, mientras viajaba a otras culturas y adaptándose a los gustos locales, empezó a cocinarse con caldo dando lugar a otros tipos de arroces. Así aparecieron los risottos y los caldosos.
Disfrutad aquí de una de las recetas más internacionales y, a la vez, fáciles de preparar, y sorprended a vuestros comensales con sabores exóticos.
No dudéis en escribirnos si os surgen dudas! Y dadle al LIKE si os gusta el vídeo.
Cómo limpiamos el pescado y lo preparamos para cocinarlo
Aprende, en 40″, a limpiar el pescado y prepararlo para cocinarlo en el horno.
Nosotros lo hemos preparado de dos maneras: unos pescados los hemos cocinado con un ligero toque de naranja con unos cortes en la carne y otro con un relleno de patata, cacahuetes, hierbas aromáticas y grasa de jamón que le proporciona un toque ahumado. Es un relleno con un sabor suave, delicado, exótico y adictivo que te hace desear que no se acabe nunca!
Si tienes cualquier duda, no esperes y contáctanos. Aquí te dejamos el video de la receta. Disfrútala!
Pechugas de pato a la naranja y romero
Vamos a darle un toque más exótico a las pechugas de pato. No tengamos miedo a comprarlas porque es una carne sabrosa, con grasa sí, pero de la buena y necesaria, y con un sabor tan delicado que nuestro paladar vibrará de emoción.
Cocinamos las pechugas de pato con un toque de naranja, ajo y romero; muchos sabores frescos y naturales, ideales para mantenernos sanos y fuertes.
Aquí tenéis el vídeo de la receta donde Artur os sacará de dudas sobre cómo cocinar esta carne, enseñandoos lo que hay que hacer paso a paso. Si os gusta, darle un LIKE!
En un mortero mezclamos la ralladura de naranja, el ajo, el romero, una pizca de sal y bastante aceite de oliva. Removemos bien y terminamos añadiendo el zumo de la naranja.
Hacemos un corte profundo en la grasa de las pechugas, un corte que llegue hasta la carne cortando toda la capa de grasa. Ponemos sal por todas las pechugas, haciendo hincapié en los cortes que les hemos hecho. Con un pincel pintamos las pechugas con la mezcla que hemos hecho al principio de naranja, ajo y romero.
Las hacemos al horno, precalentado, a 180° durante 15′ si las queremos poco hechas, 18′ si las queremos al punto y 20′ si las queremos muy hechas.
Cestitas de hojaldre
Hoy preparamos estas cestitas de hojaldre que, además de estar buenísimas, van a lucir maravillosamente en nuestra mesa. Podéis hacer las Cestitas del tamaño que queráis y con los ingredientes que más os gusten. Nosotros hemos preparado ésta de champiñones como ejemplo. Aquí tenéis el vídeo de la receta.
La idea es mezclar bien todos los ingredientes. Preparamos un cuenco para colocar la hoja de hojaldre y así ayudar a conseguir su forma. Cortamos una tira fina con la que después cerraremos la cestita.
Una vez tenemos la hoja de hojaldre en el cuenco, ponemos los ingredientes y hacemos un pequeño agujero (sin llegar al fondo) donde colocaremos el huevo. Cerramos y atamos con la cinta reservada.
La metemos al horno 15 minutos hasta que se derrita el queso porque el resto de ingredientes ya están hechos. Que aproveche!
Pastela de pollo
Disfruta de un viaje por el paladar. Un viaje a una de las culturas más ricas. Aquí tienes el vídeo de esta exótica receta centenaria.
En un bol se mezclan todos los ingredientes: primero el pollo, seguido de los frutos secos, las especias y, por último, los huevos y el caldo. Guardamos un poco de azúcar glas para espolvorear la Pastela antes de meterla en el horno. La mezcla no debe quedar seca. Dejamos reposar la mezcla unos 30 minutos.
Nos ayudamos de un plato hondo para hacer la Pastela. En él colocamos las hojas brick y la mezcla en el interior. Cerramos las hojas. Le damos la vuelta. La pintamos con un chorro de aceite de oliva y espolvoreamos el resto del azúcar glas. Precalentamos el horno a 180° y la dejamos hasta que se dore ya que los ingredientes ya están hechos.
Verduras en conserva
Refuerza tu sistema inmunitario. Estamos aprendiendo lo importante que es mantenerse sano, comer saludable y hacer ejercicio (ahora debéis hacerlo diariamente). Por eso nosotros, en este nuevo vídeo, os proponemos todo esto además de diversión en la cocina.
En esta nueva receta os enseñamos a preparar Verduras en conservas. Así que preparad las verduras que deseéis, hierbas aromáticas, aceite de oliva, frutos y muchos tarros de cristal. Aquí tenéis el enlace al vídeo con la receta. Disfrutadlo!
Con esta técnica disfrutaréis, en cualquier momento, de todo el sabor y nutrientes de las verduras.
Nosotros hemos asado: zanahorias, berenjenas, calabacines y pimientos. Cada una de las verduras las hemos puesto a macerar con unas hierbas aromáticas distintas y aceite de oliva. Mirad el vídeo y descubridlo.
Pasterma o cordero a la sal
En esta receta traemos todo el sabor de la tradición balcánica: el Pastrami o Pasterma. Esta técnica, de origen rumano, es la técnica más antigua como medio de conserva de los alimentos. Y aquí entran ingredientes tan importantes como la sal y el cordero con un significado que va más allá del culinario.
Os dejamos el vídeo de la receta para que descubráis más trucos que os cuenta Artur y su pequeño ayudante. Además, en este vídeo os contamos también como preparar una rica y fresca ensalada de calabacín para acompañar el cordero.
Es una receta simple y fácil de elaborar. Le hacemos unos cortes profundos a la pieza del cordero. La cubrimos completamente con sal y las hierbas aromáticas que hayamos elegido. Cerramos bien el recipiente y lo dejamos reposar durante 2 semanas. Una vez pasadas éstas, sacamos la pieza de la sal y la dejamos secar sin sal 1 semana mas. Pero si os lo queréis comer enseguida, podéis cocinarlo al horno durante 2h y media. Disfrutad de una comida nutritiva y gourmet.
Ensalada de calabacín
• calabacín blanco
• rabanitos
• ajos tiernos
• salvia
• miel
• aliño de aceite y mostaza
• migas de galleta
• aceite de oliva
Esta fresca ensalada de calabacín es ideal para comenzar una buena comida. No sólo está repleta de nutrientes si no también de sabores que harán bailar a tu paladar.
Aquí tienes el vídeo de la receta, que encontrarás justo después de la Pasterma. No olvides darle al LIKE si te ha gustado el vídeo.
Es una ensalada fácil y rápida. Cortamos el calabacín con un cortador formando tiras como tallarines, sin llegar a las semillas. Y la aliñamos con los ingredientes elegidos. Ya está lista para comer!
Costillas de cerdo maceradas
• 2kg de costillas de cerdo
• 3 mandarinas
• 1 cucharada sopera de mostaza
• 1 cucharada sopera de chutney de pomelo
• 1 cucharada sopera de jengibre
• 2 cucharadas de miel
• 2 cucharadas soperas de mermelada de manzana asada
• 250gr de frutos del bosque
• una pizca de sal
• Aceite de oliva
La idea de esta receta es conseguir la conservación de los alimentos sin necesidad de congelarlos ya que, muchos de ellos, al perder su frescura también pierden textura y sabor.
En esta ocasión, hemos cocinado costillas de cerdo maceradas en un sinfín de sabores. Podéis ver el vídeo de la receta aquí.
Las costillas, bien carnosas, se ponen en una bandeja donde las podremos mover y mezclar con facilidad con el resto de ingredientes. Primero ponemos el jengibre, la sal y el aceite. Luego el resto de ingredientes. Mezclamos bien y dejamos macerar 24h.
Cocinarlas en el horno 40 minutos a 200°. Disfrutadlas!
Salsa agridulce
• 1 naranja
• 1 mandarina
• 1/2 limón
• variación de pimientos asados: rojo, verde y amarillo
• hierbas aromáticas
• 5gr de jengibre
• 1 rábano rayado
• 4 cucharadas soperas de vinagre
• cucharada de mostaza
• crema de cacahuate (opcional)
• 300ml de salsa de tomate
• 10-15gr de mantequilla
• 2/3 cucharadas de azúcar
• una pizca de sal
En una sartén ponemos todos los ingredientes: empezamos por el azúcar, los zumos de los cítricos, el jengibre, el rabanito, la mostaza, la crema de cacahuete, las hierbas aromáticas. Removemos bien y lo dejamos unos segundos que se mezclen todos los sabores.
Añadimos los pimientos asados. A continuación la salsa de tomate y el vinagre. Terminamos añadiendo la mantequilla y la pizca de sal. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos. Ya está lista la salsa agridulce!
En el vídeo de la receta que encontrarás pinchando aquí explicamos muy bien algunos trucos, procesos químicos del cocinado y otros temas de la receta como puede ser cómo hemos asado los pimientos.
Nosotros hemos cocinado cuscús con pollo y la salsa agridulce. Disfruta de esta receta!
Tzatziqi
• 1/2 kg de yogur blanco ( yogur búlgaro)
• 1 pepino (nosotros hemos utilizado uno holandés)
• aceite de oliva virgen extra
• zumo de 1/2 limón
• hierbas aromáticas (nosotros hemos utilizado salvia y tomillo)
• sal
Os proponemos cocinar la salsa griega más famosa de su gastronomía: tzatziqi.
Rayamos el pepino con la piel. Escurrimos el agua y lo mezclamos con el yogur. Reservamos el agua del pepino porque nos sirve para marinar otros ingredientes como tomates, sardinas…
A continuación añadimos un buen chorro de aceite (sed generosos), un poco de sal, las hierbas y el zumo de limón. Removed bien y, listo para comer!
Si pincháis aquí podéis acceder al vídeo de la receta. No olvidéis suscribiros a nuestro canal!
Focaccia
• 1 kg de harina
• 1 cucharada sopera de sal
• 2 sobre de levadura
• 1 vaso de agua tibia
• hierbas aromáticas: tomillo, romero, salvia, orégano…
Una forma de tener pan en casa durante varios días es haciendo una focaccia. Es un pan diferente, mullidito, que va con todo y muy fácil de hacer.
Por un lado mezcláis la harina, la sal y las hierbas y, por el otro, el agua tibia y la levadura hasta que no hayan grumos y el agua esté turbia. Lo mezcláis todo hasta que quede una masa un poco más líquida que la del pan. Dejáis la masa reposar 1h a temperatura ambiente y tapada con un trapo.
Pasada la hora colocáis la masa en una bandeja de horno y, con los dedos de la mano bien empapados en aceite, la vais extendiendo. La dejáis reposar 1h más. Luego la coceis durante 15 minutos a 220°.
Curry de yogur y de tomate
• un puñado de cacahuetes
• 1 ajo tierno
• 1 pimiento asado
• 3 champiñones
• 1 cebolla
• tikka massala
• canela
• aceite de oliva
• sal
• zumo de naranja y pomelo (opcional)
Os hemos preparado dos currys distintos: uno de yogur y otro de tomate. Ambos llevan los mismos ingredientes salvo al final en el que a uno le echamos yogur y, al otro, salsa de tomate. Cada curry es como las personas, cada uno es diferente, así que podéis personalizarlos como queráis. Primero empezad por estos!
Aquí encontraréis también el vídeo de la receta (se abrirá en nuestro canal en Youtube).
Para el curry de yogur utilizamos 1/2 kg de yogur blanco. Para el curry de tomate, 300mg de salsa de tomate.
En la sartén ponemos un chorro de aceite de oliva, tikka massala, canela, cacahuetes, ajo tierno y la cebolla (en el curry de tomate, añadid más cebolla). Dejamos sofreír 3 minutos hasta pichar la cebolla dejándola crujiente.
Añadimos los champiñones y el pimiento asado. A continuación añadimos el zumo hasta cubrir.
Terminamos añadiendo el yogur y/o el tomate. Añadimos sal al gusto, bajamos la temperatura a la mitad y tapamos. El curry de yogur lo dejamos cocinar 10′. El del tomate, 20′.
Pizzas caseras
• harina
• agua
• levadura
Hacer la masa de pizza es tan fácil como mezclar bien todos los ingredientes y dejarla fermentar. Nosotros la hemos dejado 3h lo que ha favorecido que la masa sea más esponjosa y sabrosa. Amasar para pizza es muy fácil y, sobretodo, relajante. No necesitas saber ninguna técnica especial. Ponte a ello y disfruta de tu pizza!